15
Fri, Dec

Hace menos de un año, el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA) lanzó un informe sobre “vulnerabilidad social y políticas públicas en Argentina” , cuyo objetivo planteaba la definición del concepto de vulnerabilidad social y la delimitación de las comunidades vulnerables con las políticas públicas llevadas adelante para hacer frente a esta problemática.

El poder puede ser considerado la facultad de realizar una acción, es decir todo aquello que estamos habilitados a hacer. Pero esta palabra forma parte de un concepto mucho más amplio que puede ser entendido como una relación de fuerzas presente en toda sociedad que instala un orden social como hegemónico, como normalidad.

La posición orientalista en cuanto a la relación hombre-naturaleza dio lugar al establecimiento de la noción de recurso natural. La misma perpetúa una concepción de aprovechamiento, de propiedad y de posesión sobre bienes comunes como el agua, el aire, o los minerales. El lenguaje, como reflejo de valores de cada sociedad, revela los mismos dando una idea de nuestra posición frente al ambiente.

Un niño entra al subte con sus estampillas buscando miradas que lo noten a pesar de su tamaño, a pesar de su silencio, a pesar de su vestimenta rota y su hambre, pretende que lo vean a él con su existencia, que es todo lo que tiene. Primer viajero, leyendo el diario, las noticias nos las cuentan los medios de hoy, “¿Para qué mirar lo que hay enfrente de mis ojos? Sería tener que asumir una realidad que no sé manejar”, se puede leer en su inconsciente. El niño sigue. Segundo viajero, levanta la vista del celular, acepta el intercambio de un choque de manos con el niño y vuelve a su realidad virtual. Y así, cientos de viajeros que van y vienen día a día.

Al referirnos al deporte podemos analizar varios aspectos del mismo. Uno de ellos es el papel que cumple en cuanto a la formación, desarrollo y socialización que ejerce en  niños y jóvenes. Otro es el fenómeno de masas: se ha empezado a vivenciar el deporte de manera mediática; esto se debe a la manipulación ejercida por parte de diversos sectores, tanto políticos como económicos.

La violencia de género es una amenaza constante que afecta sobre todo a miles de mujeres en todo el país. El promedio de casos es alarmante debido a su tendencia creciente en la sociedad, y las medidas para contrarrestarlo no son suficientes para frenar este flagelo.

Nunca está demás hablar de los beneficios y la importancia de programas que promueven la recuperación de espacios colectivos y la promoción del deporte entre los jóvenes, y es justamente a lo que apunta el programa “Sin potreros no hay diez” lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social el pasado 28 de Marzo.

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.