24
Thu, May

Si bien el sinceramiento inflacionario del gobierno de Mauricio Macri no alteraría mayormente una recuperación económica en torno al 3 por ciento, las variables sociales como la pobreza se verían impactadas, debido a la imposibilidad de que los salarios, especialmente de los sectores más vulnerables, remonten su poder adquisitivo en un contexto de mayor endeudamiento familiar, a tasas muy por encima de la inflación.

El proyecto de recortes del gobierno sobre jubilaciones, pensiones y planes sociales caminó hacia el precipicio del fracaso, al querer imponer una medida con muy bajo consenso social. Recuerdos de tiempos políticos en donde la apelación a la ley también terminó confrontando con la consideración popular.

¿Qué cosas pueden unir eventos tan disimiles como la muerte de Santiago Maldonado con la, por ahora, desaparición del Submarino ARA San Juan? Aun sin tener certeza del destino del acorazado podemos afirmar que las coincidencias son muchas. Pero a la vez es esencialmente una; la falta de planeamiento en el diseño y aplicación de políticas públicas. 

A partir de las elecciones legislativas, que se llevaron a cabo el 22 de Octubre en todo el país, el Gobierno Nacional se vio fortalecido y decidió llevar a cabo políticas tendientes a cambiarle la cara a las reglas de juego a todo el sistema económico normativo y productivo.

Gracias a los resultados de las elecciones legislativas, la alianza de fuerzas Cambiemos ha visto reafirmada su gestión; hecho que le permite profundizar las medidas emprendidas tibiamente durante la primera mitad de gobierno. Esto se vio reflejado en el discurso del presidente Mauricio Macri, el pasado lunes; alocución que dio en el Centro Cultural Kirchner, frente a decenas de funcionarios, gobernadores, legisladores nacionales y figuras del poder judicial. Sus palabras se centraron en la presentación de un plan de reformas, basado en tres pilares: modificación de tributos, generación de empleo y profundización de las instituciones.

Discutir pobreza sin debatir sobre la riqueza, hablar sobre funcionarios corruptos sin señalar a los empresarios que pagan coimas y hasta, por ejemplo, denunciar barrabravas sin apuntar a los dirigentes que los financian, instala una discusión incompleta, que solo puede lograr un juicio rengo, incompleto, más cercano a la venganza que a la búsqueda de un castigo ejemplar y reparador.

Hoy por hoy, la Industria Nacional no atraviesa su mejor momento, con baja en su productividad, apertura en las importaciones, crecimiento del desempleo, aumento en los costos de la energía y un tipo de cambio estancado con una inflación constante, hacen pensar que volvimos a los años 90’s donde se preponderó la importación de bienes, la estimulación en el desarrollo de los servicios y el desmantelamiento del aparato productivo nacional.

Más artículos...

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.
Buenos Aires Argentina Sunny, 11 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:47 am   |   Sunset: 5:54 pm
80%     17.7 km/h     34.677 bar
Forecast
JUE Low: 9 °C High: 17 °C
VIE Low: 10 °C High: 16 °C
SáB Low: 11 °C High: 16 °C
DOM Low: 14 °C High: 18 °C
LUN Low: 16 °C High: 21 °C
MAR Low: 15 °C High: 21 °C
MIé Low: 13 °C High: 15 °C
JUE Low: 8 °C High: 13 °C
VIE Low: 5 °C High: 10 °C
SáB Low: 6 °C High: 12 °C