18
Wed, Oct

Antecedentes. Desde hace más de una década, los fallos “Aquino” y “Castillo” cerraron, con la palabra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la posibilidad de que los pleitos derivados de accidentes y enfermedades profesionales se resolvieran con los procedimientos establecidos en la Ley de Riesgos del Trabajo. En realidad, abrieron la puerta del ingreso de estos litigios a los fueros laborales de las distintas provincias del país, así como también ante la Justicia Nacional del Trabajo de la Capital Federal.

En los últimos días se instaló nuevamente el debate por la baja de la edad de imputabilidad penal, pero para entender el porqué de nuestra realidad social, debemos primero analizar el marco normativo.  Hoy, en nuestro país, tienen aplicación los decretos ley 22.278 y 22.803, instaurados durante la década de 1980 bajo el gobierno de facto.

Finalmente, el 7 de diciembre la legislatura porteña aprobó el proyecto que sanciona el llamado “acoso callejero” con trabajo de utilidad pública y multas que van de los 200 a los 1000 pesos. Concluye otro año intenso en materia de género: de profundo debate, de atroces noticias, de aguda crítica y vivo reclamo. Así, durante el año que acaba, hemos asistido a la notable visibilización y verbalización de una problemática arrastrada por siglos.

Hace unos días, la legislatura bonaerense sancionó la Ley de Paridad, iniciativa que modifica los artículos 32 de la Ley N° 5109 Electoral Provincial y 11 de la Ley N° 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Dicha Ley establece que toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales debe contener porcentajes equivalentes de candidatos masculinos y candidatas femeninas, en todas las categorías. Lo que implica una especie de equidad obligada de género que pretende literalmente igualar posiciones.

El 14 de diciembre del 2015, por medio del Decreto nro. 83/2015, el recién electo presidente Mauricio Macri designóa los Dres. Carlos Fernando Rosenkratz y Horacio Daniel Rosatti como ministros de nuestro más Alto Tribunal.

Este año el Senado de la provincia de Buenos Aires tiene la posibilidad de aprobar una ley que desde hace tiempo es esperada por diversos sectores sociales. La provincia aún no cuenta con una regulación completa y actualizada sobre la utilización de agroquímicos en los cultivos.

¿Se deben pesos o se deben dólares? Es la preocupación común que estas últimas semanas invadió, no sólo a juristas y profesionales del derecho, sino a gran parte del sector inmobiliario y a quienes conservan algún compromiso pendiente en la moneda estadounidense. Al respecto, mucho se especula sobre los cambios que el nuevo Código Civil y Comercial introdujo en la materia, cambios que en adelante trataremos de especificar.

El mobbing es un fenómeno conocido como acoso o violencia que es  gestado, de manera silenciosa, en el ámbito laboral. Consta de un comportamiento abusivo, por parte de él o los agresores, de forma sistemática, paulatina y degradante, éste atenta contra la dignidad y salud psíquica y física del trabajador o grupo de trabajadores.

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.