18
Wed, Oct

Un 45,5% de los argentinos considera que su situación económica es mala o muy mala

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) se publican los resultados correspondientes a la encuesta de expectativas económicas de mayo del 2017. En la misma, se indagó respecto de la situación económica actual de los argentinos, la comparación respecto de la vivida en mayo del 2016 y las perspectivas económicas para el 2018. Por otra parte, se consultó sobre la capacidad de ahorro, las formas y con respecto a la percepción de la inflación 2017.

 

El 52,3 % de la muestra considera que su situación económica actual es buena. Aquellos que se encuentran en una situación mala o muy mala suman un 45,5% (35,6 y 9,9 % respectivamente). Por otra parte, 1,4 % definió su situación como excelente.

En comparación a mayo del 2016, el 47,5 % de la muestra considera que su situación económica actual es peor. Por otra parte, el 39,2 % define como igual su situación a la del año pasado. Finalmente, el 13,1 % asegura que ha mejorado. En la encuesta de febrero, el 17,7% había afirmado lo mismo. Se observa un detraimiento en este aspecto, habiendo caído la cantidad de personas que vieron mejorar su situación económica.

Se han cruzado las respuestas que dieron los encuestados sobre la situación actual y la vivida en el mismo mes del año pasado. Aquellos que se encuentran en una situación mala o muy mala son los que están peor, comparativamente con el 2016. Esto se mantiene, significa que los sectores más vulnerables están peor que antes, mientras que aquellos que se encontraban en una situación excelente o buena están, en su gran mayoría, igual o mejor. 

Respecto a las expectativas para el 2018, 31% considera que su situación será mejor, un 27,3 cree que se mantendrá en las mismas condiciones actuales y un 38 % considera que será peor. Además de mucha incertidumbre, este porcentaje da cuenta de un alto grado de desconfianza en la mejoría de la economía cotidiana, hogareña y familiar. Al mismo tiempo, los encuestados más vulnerables presentan peor perspectiva respecto a su futuro económico. Sólo aquellos que están en posición “excelente” presentan un gran sesgo optimista respecto del futuro.

Por otra parte, se consultó respecto de la inflación esperada para el año 2017. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene la proyección de 17 % de inflación para el año en curso. Mientras tanto, entre enero y mayo del 2017, se produjo un aumento en el costo de vida del 10,1 %. Tomando estas consideraciones y, que la inflación durante el 2016 fue del 39,9 %, se preguntó a los encuestados sobre sus perspectivas respecto del aumento de precios.

Una minoría condice su opinión con la perspectiva del BCRA, así es como, el 3,9 % de los encuestados afirma que la inflación será de entre el 12 y el 17 %. Mientras tanto, un 13,1 % cree que será de entre el 18 y el 21 %. Por otra parte, la mayoría de la muestra (32,6 %) considera que la inflación será de entre el 22 y el 25%; similar a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional, que pronostica que será del 25,6 %. Con valores similares, el 31% de los encuestados cree que será de entre 26 y 30%. Finalmente, un alto porcentaje (19,5 %) de la muestra consultada considera que la inflación será mayor al 30% durante el 2017. Esto puede deberse a que los argentinos presentan cierta costumbre a inflaciones altas, siendo la del 2016 un ejemplo de ello. 

Con respecto al ahorro, el 39,7 % confirmó que a fin de mes logra ahorrar. Siendo así que el 50,8% de los encuestados compra divisas (dólares principalmente), el 37% elige el plazo fijo y/o las cajas de ahorro y el 16,4% la compra de inmuebles. Se observa, nuevamente, un apego hacia la moneda extranjera, siendo la primera opción a la hora de ahorrar.

 

 

A modo de conclusión, desde CECREDA observamos que los argentinos que se encontraban en una situación buena o excelente han logrado mantenerse en ella y presentan perspectivas positivas para el futuro. Mientras tanto, aquellos que ven su situación económica mala o muy mala, no han mejorado su situación a lo largo del 2016 y en esta primera mitad del 2017; al mismo tiempo, no tienen expectativas positivas respecto de su porvenir económico.

A partir del cruce de los datos relevados a través de la encuesta, desde CECREDA se nota un aumento en la desigualdad económica, lo que repercute en la vida social de los argentinos. Será necesaria la aplicación de medidas que permitan una mayor distribución económica y políticas que impliquen la disminución de la desigualdad.

Para leer el informe completo, hacer clic aquí.

 

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.
Buenos Aires Argentina Cloudy, 22 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:8 am   |   Sunset: 7:10 pm
81%     22.5 km/h     33.999 bar
Forecast
MIé Low: 17 °C High: 23 °C
JUE Low: 12 °C High: 19 °C
VIE Low: 13 °C High: 21 °C
SáB Low: 12 °C High: 17 °C
DOM Low: 8 °C High: 16 °C
LUN Low: 10 °C High: 19 °C
MAR Low: 14 °C High: 21 °C
MIé Low: 16 °C High: 21 °C
JUE Low: 15 °C High: 23 °C
VIE Low: 17 °C High: 24 °C