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Wed, Oct

El Plan Productivo Nacional: cambios que ponen en riesgo el trabajo argentino

En base al Plan Productivo Nacional, elaborado por el Gobierno, el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) publica diez puntos clave que lo analizan y cuestionan.

 

  1. El Plan de Producción Nacional se erige como una estrategia alternativa al modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, impulsado en la década pasada. Lo que significa la eliminación de las políticas públicas que impulsaron el desarrollo de la industria nacional. Desde CECREDA consideramos que el Estado debe mantener el apoyo a aquellos empresarios y emprendedores que se lanzan con proyectos innovadores que le brinden empleo calificado a la población. Dejar a la competencia externa aniquilar al productor nacional significa perder independencia económica y desarrollo sostenido. 
  2. Propone la reconversión de la industria manufacturera, principalmente metalmecánica, pero también de aquellos sectores de la industria transable. Hoy en día, hay alrededor de 800 mil puestos de trabajo en riesgo de perderse.
  3. La transformación industrial beneficiará los servicios profesionales, como el turismo, la industria del software, la biotecnología para alimentos y las actividades empresarias pertenecientes al sector agroindustrial. 
  4. Respecto de la producción textil, se propone mantener aquella empresa que encuentre su sustento en el diseño, por lo que no se busca su competitividad en el comercio internacional vía precio, sino por diferenciación de producto. 
  5. Hoy por hoy, el Gobierno nacional ya ha informado que, a partir del 2017, ya no regirán los aranceles de importación de productos tecnológicos. Esta medida pone en riesgo a las empresas que ensamblan computadoras y celulares que producen productos electrónicos de alta tecnología, obligando a estas empresas a reconvertirse, poniendo en riesgo más de 10 mil empleos. 
  6. Al dejar de impulsar la industria metalmecánica y la biotecnología volcada a la salud, quedará obsoleta la política tecnológica. La innovación y desarrollo en el campo de la medicina estará dirigido totalmente hacia el desarrollo de la prestación de servicios clínicos por parte de los capitales radicados en el país (nacional o extranjero), desestimulándose la investigación científica dirigida al desarrollo de nuevos medicamentes y otros usos de la salud.
  7. El proceso de reconversión en las políticas de ciencia y desarrollo equivale a una gran pérdida de la soberanía tecnológica nacional, ya que por un lado la innovación y el desarrollo que se realiza alrededor de los servicios profesionales serán apropiados por las empresas multinacionales y, por otro, se desincentiva la innovación volcada al desarrollo industrial, lo que implica una fuerte dependencia hacia las grandes corporaciones.
  8. Uno de los peligros más significativos se encuentra dentro de las políticas de innovación. No sólo implican una reducción de la inversión en ciencia y tecnología, sino que se subvencionarán los procesos de desarrollo de productos patentados por grandes multinacionales.
  9. Queda en duda cómo impactará el cambio brusco en el perfil del mercado de trabajo, ya que se favorecerá a la mano de obra calificada pero la que no lo es se verá altamente perjudicada. ¿El contexto económico y social en Argentina es favorable para la capacitación de los trabajadores, siguiendo el ritmo de la reconversión del capital?
  10. Formar parte de las cadenas globales de valor significa poder insertarse en el circuito productivo cuya demanda es exclusivamente externa. No obstante, existe una reversión de las cadenas globales de valor, que señala un tinte proteccionista dentro de los países desarrollados. A ello, se le suma la constante crisis de sobreproducción que aqueja a la economía global. Entonces ¿se podrá garantizar la demanda internacional para que los sectores estimulados puedan desarrollar los puestos de trabajo planificados?

En base al análisis realizado, desde CECREDA concluimos que el Estado debe generar las condiciones para que el sector privado invierta con mayor previsibilidad en un largo plazo y acompañar a través de políticas activas que promuevan el desarrollo de las Pymes nacionales.

Para leer el informe completo, hacer clic aquí.

 

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