20
Sun, Aug

CECREDA lanza informe sobre el rol del Estado en la ideología neoliberal

El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino lanza el análisis teórico sobre el rol otorgado al Estado por la ideología neoliberal. A través de un repaso histórico, se delimitan las características principales de neoliberalismo y de la constitución del mismo como ideología dominante.

Éste surge surge como forma resucitada del viejo liberalismo, con la ventaja del aprendizaje de las debilidades que mataron a esta corriente. Al igual que se antecesor, el neoliberalismo avanzaba bajo el grito de guerra de las libertades individuales y el progreso de las sociedades, dejando a su paso un rastro de represión de ideas, desigualdad y crisis. 

El neoliberalismo significó un cambio de signo en el papel del Estado, en referencia a las economías de bienestar que se llevaban a cabo bajo la tesis keynesiana. En lugar del pleno empleo, las políticas neoliberales estuvieron dirigidas a la liberación y desregulación de diferentes mercados, el monetarismo, el supply-side economics, privatizaciones, liberalización del comercio y finanzas y la constitución de un Estado mínimo. Todo ello acompañado por nuevos protagonistas internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario de Internacional. 

Si bien la ideología neoliberal busca una función minimalista del Estado, para que esto sea eficiente, debe incrementar la presencia del mismo (con la finalidad de crear instituciones fuertes que permitan desarrollar con eficacia el libre mercado). En otras palabras, no implica una “no intervención del Estado” sino que el propio Estado debe intervenir recortándose, asegurando y resguardando el libre mercado.

Mediante los escritos de Gramsci, se determinan los avances del neoliberalismo a través de los conceptos de guerra de movimientos y guerra de posiciones. Siendo un ejemplo del primero los golpes de Estado efectuados en América Latina, donde se consideró preferible una dictadura liberal antes que una democracia en la que el liberalismo estuviera ausente. Por otra parte, el Consenso de Washington funcionó como un arma pasiva internacional de expansión de la revolución liberal, constituyéndose como una guerra de posiciones, utilizando la dominancia del sector financiero internacional para subyugar a los países en desarrollo; lejos de instaurarse como una herramienta de lucha contra la pobreza y el subdesarrollo, significó una forma de dominio y abuso de la hegemonía dominante.

A través de este estudio, CECREDA propone realizar un análisis detallista de la génesis del neoliberalismo y de las herramientas que utilizó para hacer mella en las naciones, especialmente en su institucionalización en América Latina. A su vez, se echa luz sobre el papel del Estado y la ideología en la hegemonización del neoliberalismo.

Descargar informe aquí.

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.
Buenos Aires Argentina Sunny, 7 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:28 am   |   Sunset: 6:26 pm
63%     22.5 km/h     34.643 bar
Forecast
DOM Low: 6 °C High: 14 °C
LUN Low: 7 °C High: 15 °C
MAR Low: 10 °C High: 16 °C
MIé Low: 13 °C High: 19 °C
JUE Low: 14 °C High: 18 °C
VIE Low: 15 °C High: 18 °C
SáB Low: 13 °C High: 15 °C
DOM Low: 12 °C High: 16 °C
LUN Low: 12 °C High: 16 °C
MAR Low: 10 °C High: 13 °C