15
Fri, Dec

Lanzamiento del Informe: “Desarrollo industrial en ciudades intermedias”

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) publica el informe “Desarrollo industrial en ciudades intermedias”, cuyo objetivo es señalar las políticas públicas necesarias para generar una Argentina con mayor crecimiento, desarrollo e igualdad regional. A su vez, realiza un análisis detallado de las regiones del país, determinando las diferencias entre cada una.

El desarrollo territorial debe ser comprendido como un proceso político, social, económico e institucional que genera actividades económicas de carácter productivo. Las políticas públicas deben poseer un impacto en términos de reducción de pobreza y, por ende, de la desigualdad; generando empleo, equidad e inclusión de tal manera que contribuyan a la reducción de los desequilibrios espaciales entre las regiones. 

Las ciudades intermedias deben profundizar la densidad empresarial y la diversificación sectorial, de esta forma, repercuten sobre los derrames productivos y se produce un desarrollo de encadenamientos locales que presentan impactos sobre la productividad y los salarios. Alcanzar un desarrollo territorial balanceado es condición necesaria para la sustentabilidad del proceso, lo que exige el impulso de estrategias de desarrollo basadas en tres pilares:

- Incrementar la competitividad sistémica, a través de estímulos a la inversión, infraestructuras, transporte, educación y apoyo a las PYMES

- Planificación a largo plazo, una visión estratégica compartida que incorpore la visión regional.

- Creación de empresas, mediante el impulso de los emprendedores, la asociatividad y la conformación de clústers industriales.

Desde CECREDA se considera que el Estado debe ejercer un rol regulador de políticas públicas que incentiven el asentamiento y la permanencia de las empresas en las microrregiones; a su vez, debe estimular las interrelaciones entre las empresas, las gremiales empresarias y las instituciones para, de esta forma, potenciar los núcleos productivos. 

A través de este análisis, CECREDA afirma que el impulso a las ciudades intermedias logrará una mayor equidad y justicia territorial, tan necesaria en las regiones del nor-este y nor-oeste argentino.

DESCARGAR INFORME AQUÍ

 

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.
Buenos Aires Argentina Sunny, 31 °C
Current Conditions
Sunrise: 5:35 am   |   Sunset: 8:3 pm
36%     29.0 km/h     34.135 bar
Forecast
VIE Low: 20 °C High: 32 °C
SáB Low: 23 °C High: 32 °C
DOM Low: 17 °C High: 23 °C
LUN Low: 16 °C High: 22 °C
MAR Low: 19 °C High: 21 °C
MIé Low: 20 °C High: 23 °C
JUE Low: 19 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 17 °C High: 24 °C
DOM Low: 13 °C High: 22 °C