15
Fri, Dec

17 de agosto: “Seamos libres y lo demás no importa nada”

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) nos sumamos hoy a la conmemoración del aniversario de la muerte del General José de San Martín.

 

Las victorias militares, las gestas heroicas, el patriotismo sin cálculos mezquinos, la figura de un hombre que tiene la seguridad de enarbolar su propio destino y el de sus coterráneos… Nada de todo esto habría sido posible si el general San Martín no hubiera tenido las ideas claras. Hoy nos queremos concentrar en dos frases atribuidas a San Martín para que sus palabras nos sirvan para pensar el presente. 

“Seamos libres y lo demás no importa nada” expresó el padre de la Patria. El contexto del uso de esta frase es la proclama de una lucha sin cuartel, de combatir más allá de si las condiciones son favorables o no. En esto consiste precisamente la valentía. Nos queda, entonces, la pregunta: ¿Cómo podemos ser libres?; obviamente, en el sentido político de libertad.

Queremos responder a esta pregunta con otra frase del oriundo de Yapeyú: “La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos”. Si nuestras luchas son por la libertad, miremos la educación. En el siglo XXI, discutamos sobre las armas de la Ciencia y la Tecnología, la necesidad de problematizar sobre la soberanía intelectual, y la estrategia de posicionamiento global en la Economía del conocimiento. 

La libertad política tampoco es posible sin independencia económica.  Por eso, desde CECREDA, recalcamos una vez más la importancia de las formas en las que se materializa nuestra inserción en la Economía del conocimiento: el aumento del presupuesto en Ciencia y Tecnología, el aumento del presupuesto en educación, la articulación creciente entre Ciencia y Sociedad, la agregación de valor en la industria, la integración y federalización de las cadenas productivas, el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleo y la presencia del Estado en los proceso extractivos de nuestros recursos naturales.

MAURO GONZÁLEZ
Presidente

GUSTAVO ALITERI
Secretario General

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.
Buenos Aires Argentina Sunny, 31 °C
Current Conditions
Sunrise: 5:35 am   |   Sunset: 8:3 pm
36%     29.0 km/h     34.135 bar
Forecast
VIE Low: 20 °C High: 32 °C
SáB Low: 23 °C High: 32 °C
DOM Low: 17 °C High: 23 °C
LUN Low: 16 °C High: 22 °C
MAR Low: 19 °C High: 21 °C
MIé Low: 20 °C High: 23 °C
JUE Low: 19 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 17 °C High: 24 °C
DOM Low: 13 °C High: 22 °C