15
Fri, Dec

A partir de las elecciones legislativas, que se llevaron a cabo el 22 de Octubre en todo el país, el Gobierno Nacional se vio fortalecido y decidió llevar a cabo políticas tendientes a cambiarle la cara a las reglas de juego a todo el sistema económico normativo y productivo.

Luego del intento de desendeudamiento de la anterior gestión a cargo del Gobierno Nacional, que fue frenada por algunas instituciones internacionales de “alto porte”, la actual administración hace uso de herramientas muy dispares, diferenciándose claramente. El acuerdo con los tenedores de deuda argentina “defaulteada” y el financiamiento de un déficit fiscal que se mantiene por arriba del 5% fueron algunas de las justificaciones para volver a utilizar este método de obtención de divisas tan conocido en nuestro país, el endeudamiento externo.

En noviembre del año pasado, trascendió las puertas de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del que se intentará agregar una nueva tipología a la legislación vigente sobre Sociedades Comerciales.

En los pasillos de la Legislatura Nacional, está tramitándose la aprobación y posterior promulgación de una modificación a la Ley N° 25.551, la cual reglamenta los aspectos generales de las compras del Gobierno Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos.

Este 29 de marzo se sancionó en el Senado de la Nación la Ley de Emprendedores. El Gobierno Nacional pudo aprobar el Proyecto sin votos en contra en la Sesión Ordinaria del día miércoles. Esta legislación ofrece la posibilidad de la creación de nuevas empresas en menos de 24 horas mediante gestiones realizadas vía internet.

Durante los últimos meses, o años, en Argentina se habló (y se seguirá hablando) de una reforma fiscal. El presidente, en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación también hizo uso de ese recurso para levantar los ánimos. La reforma fiscal significa modificar la forma en que los instrumentos (principalmente) fiscales, aglomerados en dos grupos (gastos e impuestos), se ven disponibles para la formulación de políticas de Estado largoplazistas, y que se evite caer en la problemática actual de políticas cortoplacistas y volátiles según el color que adopte la Casa Rosada o la lógica que siga el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En los últimos tiempos, se discute constantemente el tipo de cambio y la entrada de dólares mediante la toma de duda. La crítica del tipo de cambio atrasado durante los últimos años de la gestión pasada parece tener hoy carencia de contenido, al darse el mismo fenómeno actualmente.

Estadísticas en Argentina. En la República Argentina las estadísticas sobre el nivel de actividad económica, o cualquier otra variable económica-social relevante para la guía en la creación de políticas acordes a la situación del país las publica y, más importante aún, las releva el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos.

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.