20
Sun, Aug

¿Existen similitudes entre la situación política actual de Cristina Fernández y la situación política de Álvaro Uribe Vélez en Colombia desde que dejó la presidencia en 2010? ¿!ué nos dice esto de la coyuntura electoral de la Argentina? 

Los datos sobre la vulnerabilidad de los jóvenes argentinos revelan una preocupante realidad de los adolescentes que quieren estudiar, trabajar e insertarse en una sociedad que los agrede física y simbólicamente, para dejarlos marginados de las oportunidades de un futuro digno.

Los reiterados ataques terroristas en Europa vuelven a poner los nervios de punta en Occidente. Como reacción, algunos líderes como Donald Trump agitan la idea de estar en presencia de un terrorismo basado en el odio político y en la venganza religiosa. Pero lo cierto es que los especialistas en temas de terrorismo internacional tienen argumentos muy distintos.

Naciones Unidas desnudó una realidad elocuente pero no siempre visibilizada en la Argentina: la de los extremos de riqueza, por un lado, y la pobreza, por el otro. Las recetas para mitigar la desigualdad pasan por una acción decisiva del Estado que, hasta ahora, y en manos de distintos gobiernos, no mostró voluntad de accionar sobre esta problemática.

El pasado miércoles miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo vistiendo pañuelos blancos en repudio al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia el 3 de mayo de este año. En dicha oportunidad, el Máximo Tribunal se pronunció a raíz de un recurso de hecho deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa “Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/ Recurso Extraordinario”. 

La multitudinaria marcha del martes convocada por la CGT, forma parte de un retrato que preocupa al Gobierno Nacional. El de distintas movilizaciones que a lo largo de la semana ponen de manifiesto el descontento general con la situación económica del país.  La masiva participación de diferentes sectores representativos de la ciudadanía sobrepasó la propia convocatoria gremial y contó con la actuación de diversos sectores de la clase media, trabajadora, y también de empresarios que quisieron dar testimonio de su situación.

Esta semana a raíz del enfrentamiento que sucedió en el barrio del Once entre los manteros y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quedó en evidencia uno de los conflictos sociales que atraviesa la sociedad Argentina. Este conflicto encierra una multiplicidad de subconflictos que llevan a una confrontación que en realidad es más amplia que el simple hecho de pensar la situación sólo desde el ángulo que sostiene la necesidad de liberar el espacio público para la libre circulación.

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.